30,4 Kms. Camino Mendocino. Camino Occidental. Camino Alcarreño Occidental.
La Ruta AlojamientosLA RUTA:
Primera etapa del Camino Mendocino que discurre desde su comienzo en Guadalajara hasta la localidad de Viñuelas, Discurre la etapa por un terreno ondulado pero sin grandes desniveles y casi con ausencia total de arbolado y grandes extensiones de cultivo de cereales.
DIFICULTAD:
- Distancia total: 30,39 km
- Elevación máxima: 909 m
- Elevación mínima 639 m.
- Total ascendido: 495 m
- Total descendido 484 m.
- Duración: 8:30 h
La Etapa:
Partimos de la iglesia de Santiago de Guadalajara. (c/ del Teniente Figueroa, 1). Al llegar a la calle Miguel Fluiters, giramos a la derecha. Dejamos a nuestra izquierda el Palacio del Infantado y la plaza de los Caídos; y tras cruzar la calle del Ejército confluimos en la calle Madrid, junto a las ruinas del antiguo alcázar a la derecha y la iglesia de los Remedios a la izquierda.
La calle Madrid, en bajada, se prolonga por la calle Estación y de allí a una rotonda con una noria de metal en el centro. Atravesamos el río Henares por el puente nuevo, dejando el puente árabe a nuestra derecha. Al final del puente se inicia la calle Francisco Aritio. Se cruza a la acera de enfrente de esta calle para abandonarla por la CM-101. A pocos metros, nos desviamos a la izquierda por la CM-1002, en dirección a Marchamalo.
Es el momento de cruzar las vías del tren por el puente ferroviario y, en la primera rotonda, tomamos a nuestra derecha la Avenida de Cristóbal Colón. Esta vía nos lleva a través del polígono industrial del Henares. En la siguiente rotonda giramos a la izquierda para avanzar por la CM-10 (también llamada calle Francisco Pizarro). Continuamos hasta la calle de Guadalajara-Jalisco, donde giramos a la derecha. Tras recorrer unos pocos metros nos desviamos a la izquierda para tomar la calle Livorno. Al final de esta última calle se gira a la izquierda para tomar un carril, paralelo a la CM-1002 que nos introduce en Marchamalo. Tras una rotonda avanzamos por la travesía hasta la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia de la Santa Cruz de preciosa factura.
[read more]Salimos de Marchamalo girando hacia la izquierda desde su Plaza Mayor para enlazar con la travesía urbana de la CM-1002; cruzamos toda la travesía en dirección a Usanos para salir de la población; justo antes de la última rotonda giramos a la derecha primero y luego dos veces a la izquierda para evitar la rotonda y enlazar ya con el camino de Carracolmenar. Por fin dejamos el asfalto y empezamos a pisar camino, queda a nuestra izquierda un área recreativa.
Pronto cruzamos la A-2 por un puente y avanzamos entre tierras de cultivo de cereales. Justo cuando el camino va a confluir con la carretera CM-102, giramos bruscamente a la derecha para avanzar ahora junto a un encinar que hay a nuestra izquierda por el que continuaremos durante 1,4 kilómetros, momento este en el que giraremos 90 grados a la derecha para circunvalar una finca, girando nuevamente 90 grados a la izquierda al finalizar la finca para bordearla por completo. Avanzamos ahora próximos al arroyo del Val que queda a nuestra derecha. Nos separamos del arroyo y por campos de cereal (colza y otros) llegamos a la carretera CM-1002 por la que continuamos por algo mas de 1 km para entrar en Usanos.
En Usanos avanzamos por la travesía hasta la calle Oriente, por la que giramos a la derecha. Dejamos el ayuntamiento y la plaza Mayor a nuestra izquierda. Al final de la calle Oriente giramos a la izquierda y, tras avanzar 50 metros, tomamos el camino de Málaga, a nuestra derecha por el que salimos de la población dejando el campo de futbol a nuestra derecha.
A unos 700 metros de salir de Usanos el Camino se bifurca, nosotros continuamos por la izquierda. A 1,5 kilómetros de salir de Usanos nos desviamos en una bifurcación a la izquierda. 1,3 kilómetros después de esta bifurcación giramos 90 grados a la izquierda, Comienza la cuesta mas pronunciada de la etapa, durante 1 kilómetro aproximado ascenderemos hasta la cota 884 metros donde giraremos a la derecha. En este alto se divisa con claridad Madrid y la sierra de Guadarrama.
Por este camino de la derecha avanzamos por el cordal de Matamulos y luego descendemos ligeramente para continuar ahora por media ladera en la Loma Calera de Fresnillos. Este tramo es uno de los más bonitos de la etapa. Al llegar a un collado el camino va virando hacia la izquierda desviándose de esta zona de lomas y quedando a nuestra derecha la urbanización El Jaral.
4,9 kms después del alto llegamos nuevamente a la carretera CM-1002, que cruzamos y continuamos para acortar una gran curva que hace la carretera. Éste último camino nos llevará en apenas 1,6 kilómetros a la entrada de Fuentelahiguera de Albatages tras girar a la derecha en una fuente y cruzar nuevamente la carretera.
Entramos en Fuentelahiguera por la iglesia de San Andrés continuamos por la calle Mayor durante 00 metros aproximadamente, luego giramos a la izquierda por la calle la Oliva y al pasar el frontón giramos a la derecha por la calle del Calvario que nos saca de la población.
El camino ahora es recto y llano y por una ancha pista durante 1,5 kms hasta llegar a un cruce de caminos donde giramos a la izquierda para poco después entrar en una arboleda y atravesar la pequeña urbanización de Valdelacierva. Continuamos por este camino sin desviarnos. Cruzamos un arroyo y ascendemos un pequeño collado; al bajar cruzamos otro pequeño arroyo y giramos a la izquierda. 400 metros después de este pequeño arroyo y tras una ligera subida llegamos a la antigua carretera CM-1002 que cruzamos. Continuamos para unos metros después cruzar la actual CM-1002. Desde aquí ya vislumbramos Viñuelas en lo alto de una loma. Solo nos resta la cuesta del Prado y entramos en Viñuelas.
En Viñuelas funciona desde el año 2018 gracias al ayuntamiento de la localidad y a la ayuda inestimable de Julián Pascual-Heranz una pequeña acogida municipal mas que suficiente para los peregrinos.