27,0 Km. Camino Francés
La Ruta AlberguesLA RUTA:
DIFICULTAD:
- Distancia total: 21,36 km
- Elevación máxima: 960 m
- Elevación mínima: 528 m
- Total ascendido: 307 m
- Total descendido: 733 m
- Duración: 6:00 h
La Etapa:
Salimos de Roncesvalles por un arcén junto a la conocida N-135. Poco antes de llegar a la Cruz de los Peregrinos o Cruza de Roldán, (km 0400) nos alejamos de la carretera desviándonos a la derecha por el precioso bosque de Sorginaritzaga cubierto de alerces, robles y hayas y que nos llevará a Burguete.
2,4 kms. Burguete. Poco antes de llegar a la población volvemos a unirnos a la carretera para entrar en la localidad montañesa. Precioso pueblo de casas con ventanales rojos y blasones familiares. Casi al final del pueblo, justo donde se encuentra una oficina del banco de Santander giraremos a la derecha en bajada primero por una calle para inmediatamente cruzar por una pasarela el arrollo y enlazar con una pista, que tras cruzar unas naves, praderas y un pequeño bosque y algún que otro vadeo espartano de arroguemos, llegar por fin en un alto a una pista asfaltada que ya nos llevará a Espinal. En total son 3,5 kilómetros desde la sucursal bancaria.
6,4 kms. Espinal. Cruzamos casi todo el pueblo por la travesía de la N-135 que volvemos a encontrar y al final casi de la población, en la casa de Auñamendi, nos desviamos a la izquierda por una pista primero asfaltada, luego de tierra y que de inmediato comienza a alzarse hacia el alto de Mezquiriz. El final del ascenso será por una pequeña senda. Este último tramo hasta el alto es bastante técnico para los bicigrinos, que deberán extremar las precauciones. El total de la subida es de solo 700 metros.
8,4 kms. Alto de Mezquiriz. (930 m de altitud). Un poquito después del punto mas alto de la senda por la que vamos el Camino se vuelve a cruzar con la carretera conformando lo que se denomina Alto de Mezquiriz. Al lado del arcén se encuentra una estatua de la Virgen de Roncesvalles y una lápida que nos recuerda que es el lugar para rezar una salve a la Virgen de Roncesvalles. Después, nada mas cruzar la carretera comienza un vertiginoso descenso por una senda estrecha y en época lluviosa con barro. (al poco de iniciarla se divide en dos, nosotros cogeremos la de la izquierda, la de la derecha es en subida y hacia el repetidor de Errebelu. Entramos en el hayedo por una portilla y descendemos. Cuando llevamos 1,2 kilómetros el Camino roza la carretera para volverse a internar en el bosque, esta vez por una pista mas ancha y completamente abovedada de bojs. El último tramo antes de llegar a Biscarreta / Guerendiain es hormigonado imitando piedra. Los bicigrinos deberán tener cuidado en la primera parte de la bajada al ser muy técnica y con gran desnivel. Se puede bajar por asfalto para evitarlo, pero perderemos uno de los tramos mas bonitos de la etapa.
11,5 kms. Biscarreta. En este pueblo hubo hasta el siglo XII hospital de peregrinos. Cruzamos la carretera N-135 que separa los dos barrios del pueblo, giramos a la derecha en la calle San Pedro, y luego a la izquierda antes de llegar a la nacional, y avanzamos por una pista paralela a la carretera y asfaltada en su primera parte. En 1,7 kilómetros habremos llegado a Litzoain después de haber cruzado a mitad del tramo la nacional.
13,5 kms. Lintzoain. Precioso pueblo de casas ganaderas con escudos. Del pueblo se sale ya en dura subida (la primera parte asfaltada) hacia el alto de Erro. Subida de 4 kilómetros de distancia por un impresionante bosque de robles, acebos, abedules, pinos y tejos que viven en este impresionante paraje encantado. después del asfalto nos topamos con pista de gravilla y luego por un sendero en el que en invierno el barro nos martirizará la dura subida. Durante la subida, el Camino pasa junto a una piedra de grandes dimensiones y otras dos mas pequeñas en mitad del Camino; según la tradición, marcan el lugar por donde pasó Roldán junto a su mujer y su hijo. Para lo bicigrinos la subida al puerto es dura, y el descenso que nos encontraremos después peligroso; habremos de bajarnos de la bici en mas de una ocasión, pero no deberíamos perdernos por nada del mundo éste tramo de la etapa.
18,1 kms. Puerto de Erro (800 m. de altitud). Cruzamos la carretera e iniciamos el vertiginoso descenso por este bosque encantado que nos evoca con sus nieblas a un pasado de miles de peregrinos cruzándolo a través de la historia, atemorizados ante la presencia de bandidos escondidos entre sus entrañas. Al iniciar el descenso el camino pasa junto a las ruinas de la antigua Venta del Puerto, hito jacobeo narrado en los libros del medievo. El pasar el portillo de Agorera la bajada se empina, incluso nos encontraremos algunos peldaños. Al salir del bosque de Otsagain, nos encontramos con el puente de la Rabia, ya en Zubiri.
21,6 kms. Zubiri. Si no vamos a entrar en la localidad, no es necesario cruzar el puente de la Rabia sobre el río Arga, donde los vecinos curaban de la enfermedad a sus animales dándoles tres vueltas al pilón central de su arcada. Continuamos el Camino sin cruzar el puente como hemos dicho, por un firme de cantos de río. Pronto llegamos al primero de los puntos negros de el Camino Francés, la fabrica de magnesita y sus depósitos de escoria que es necesario bordear, una vez finalizado el paso por la fábrica llegamos a la pequeña aldea de Ilarratz.
24,1 kms. Ilarratz. De Ilarratz bajamos por una pista asfaltada, queda a nuestra derecha la capilla de Santa Lucía. Luego una pequeña ascensión y entramos en Ezkirotz; entre las dos aldeas solo distan 800 metros.
24,9 kms. Ezquirotz. Salimos de la aldea y continuamos primero por un túnel vegetal y luego entre prados para llegar, tras cruzar la carretera a Irure y Sotoaín a Larrasoaña.
26,0 kms. Larrasoaña. En este pueblo terminaremos nuestra etapa de hoy. Puedes mirar en el track de la etapa la ubicación del albergue municipal. El pueblo tiene acceso por el Puente de los Bandidos, puente medieval sobre el río Arga.